Diputada Nidia Céspedes cumple tres días de protesta en el Congreso
- Acción Católica
- 25 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Se mantiene de pie y descalza contra la despenalización del aborto
Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong
Medida de presión se hace en medio de la discusión de la Ley de Empleo Público

Estar durante tres días de pie en el centro del Plenario Legislativo, descalza, para oponerse a que se apruebe el proyecto de ley que validaría el aborto libre es la protesta que hace Nidia Céspedes, diputada de Nueva República.
También, alzó su voz de manera desesperada por la impunidad de los asesinatos de los hermanos: Sergio Rojas
y Jerhy Rivera.
Así como para solicitar una nueva moratoria a favor de las miles de familias que el Estado tiene abandonadas en la milla fronteriza, donde un problema sin solución aparente vuelve a amenazar la estabilidad, como cada tres años.
“Protesto en el centro del Plenario Legislativo, sola, siendo consecuente con lo que he venido defendiendo desde mi curul a favor de las dos vidas, contra el crimen atroz que puede realizar un ser humano: abortar a un ser indefenso”, destacó.
Agregó que las dos vidas no son negociables y mi protesta es tranquila, callada, pero con una voz fuerte por todas aquellas personas no nacidas.
La congresista denunció que se le están violentando sus derechos como legisladora esto porque anoche salió a asearse y cuando volvió las puertas del Plenario Legislativo estaban cerradas.

Culpó a Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, quien dijo que la intención era que se desinfectaran las instalaciones y así reducir los riesgos de Covid-19, lo cual, según Céspedes, nunca se dio.
“Nadie ha venido a desinfectar el Plenario como lo dijo el presidente Cruickshank, simplemente como una acción de violencia política contra las mujeres, contra mi persona, para llevar una protesta que estaba haciendo pacífica, no rayo paredes, no le gritó a nadie y sin embargo, parece que les estoy estorbando mi posición”, destacó.
La legisladora ha recibido atención médica por parte de las autoridades de salud del Congreso.
Los diputados no están discutiendo ningún proyecto relacionado con el aborto, ya que su atención está centrada en la ley de empleo público.
El apoyo de su fracción ha sido muy importante, tanto Jonathan Prendas, como Harllan Hoepelman Paéz y el líder de ese partido, Fabricio Alvarado, catalogaron la protesta de Céspedes como “valiente”.
“Su valentía por defender lo que cree, sin descuidar sus obligaciones en el Congreso, tiene nuestro apoyo y respeto”, agregó Prendas.
Por su parte, Fabricio Alvarado, dijo que más que una mujer descalza en el plenario, veo a una valiente, que con orgullo defiende a los que no pueden defenderse, de los intolerantes que exigen tolerancia.

“El enfoque de algunos sectores y medios será intentar atacarla y ridiculizarla, entre ellos el de las feministas radicales, demostrando con ello que ni están a favor de todas las mujeres, ni aplican la tolerancia que tanto profesan. Atacan a una mujer descalza, atacan su dignidad. A los que tanto dicen defenderlas, en este caso no les importa que sea una de ellas, porque esta mujer no defiende lo que a ellos les conviene. ¿Irónico verdad?”, destacó.
El proyecto se presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer por el Movimiento Aborto Legal Costa Rica: Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La idea es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin imposiciones de ningún tipo hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral.
La diputada decidirá a las seis de la tarde si se mantiene en el centro del Plenario Legislativo o se va a descansar, pero lo que se presume es que continuará hasta mañana cuando termina la discusión de mociones de reiteración y los diputados se van a vacaciones por la Semana Mayor.

Comments